17.4.07

San Salvador . EL AGORA elfaro.net

“Murmullos de piel” interviene el MARTE

Una multitud de telarañas hecha a base de medias femeninas usadas se han tomado las piedras de un jardín interno del Marte como la segunda obra del programa “Intervenciones” en el 2006. La obra, de la argentina Isabel Caccia, fue inaugurada la semana pasada.

Texto y fotos: Ruth Grégori cartas@elfaro.net Publicada el 08 de mayo - El Faro

Retazos de medias deshiladas, de diferentes colores y procedencias constituyen la materia prima de una obra que explora las posibilidades plásticas de una prenda íntima típicamente femenina. Se trata de “Murmullos de piel”, en la que su creadora, Isabel Caccia, hace confluir retazos de historias que en conjunto evocan condiciones de vida compartidas por las mujeres alrededor del mundo.

Para su elaboración en suelo salvadoreño, la artista solicitó donaciones de medias a la población femenil de El Salvador, y a cambio ofrecía un arreglo de uñas. Ese es el proceso que ha seguido para intervenciones similares realizadas en otros países, como España y Argentina.

Este fue uno de los aspectos que llamó la atención del jurado encargado de la selección de obras del programa. “La pieza se convierte en un performance, el proceso es parte importante de la obra”, indicó Jorge Palomo, director de programación del museo.

La adaptación de la obra es distinta en cada lugar, según el lugar “intervenido” y las historias que inspiran el acomodo del material en el mismo. En El Salvador, dice Caccia, dos cosas resultaron sorprendentes y distintivas: la reacción que tuvo al llamado de donaciones, más de cuarenta mujeres se acercaron a obsequiar sus medias y a compartir parte de sus historias. Algunas mujeres incluso volvieron y trajeron más medias. Una incluso le trajo un sacudidor que en lugar de plumas estaba hecho de retazos de medias.

Por otro lado, en la obra pueden distinguirse las medias que provienen de El Salvador por el color: las medias que se usan aquí, un país del trópico, son canela, gris y blanco. A pesar de que pueda pensarse que las medias coloridas (amarillo, fucsia, verde, azul) han sido teñidas, Caccia aclara que son los colores originales de las medias que obtuvo en Valencia, España, y que constituían el material de partida de la instalación. Así, las medias también constituyen una especie de diálogo intercultural. “Acá es como más sobrio, más natural el color. Es como un desprendimiento de la estética de cada lugar a través de las medias”, dice la artista.

Caccia ha trabajado otras obras retomando las medias femeninas: “Para mí la media es un objeto dicotómico, que cubre el cuerpo, que tiene que ver con una parte íntima y a la vez pública. Es también un objeto fetiche, un medio que utiliza la mujer para captar la atención del hombre, que ha sido representado en pinturas a lo largo de la historia”.

Pero también le interesan las posibilidades plásticas del material: “Su cualidad de transparencia, su elasticidad y hasta el sonido que produce al romperse”. La técnica consiste en quitar la parte superior y los pies para dejar los tubos de las piernas, y luego cortar la media en espiral, con lo que se obtiene un pedazo de tela más largo, que luego se puede agujerear, deshilar, estirar para crear diversas formas.

“Para mí es algo novedoso, yo las boto y no pasa nada, pero aquí hacen una instalación increíble”, dice Lolly Sandoval, una de las mujeres donadoras de medias. Sandoval, quien es también guía voluntaria del museo, dijo que se sentía parte de la obra: “Parte de mí está ahí”.

Ronald Morán, artista nacional y también creador de instalaciones, expresó que si bien el acabado final de la pieza le parecía bien, lo que más le llamaba la atención de la obra de Caccia era el traslape entre intervención y arte-acción a partir de un elemento muy íntimo: “Es como que te pidieran el cepillo de dientes, tan propio que sólo vos sabes cómo usarlo. Ese proceso de ir recolectando medias para hacer una obra, de quitar ese accesorio tan íntimo y confrontarlo con la realidad artística me intriga”.

“Las medias rotas y estiradas me produce tensión, no sé si porque vivimos en El Salvador y en todos lados vemos violencia”, dice Mayra Barraza, artista plástica salvadoreña y directora de la Galería “Azul y Blanco” que tendrá en exposición algunas fotografías de Caccia.

“La primera impresión es por el material, son como retazos de historias, y los diferentes colores representan a las mujeres de todos tipos y estatus”, dice Margarita Soriano, visitante de la exposición poco habituada a este tipo de obras. Lo que más llamó la atención de Soriano fueron los hilos: “Me siento identificada, como jaloneada de todos lados, hasta por los pelos. Para mí los hilos son como las demandas externas de la mujer. No me gustó sentir eso, es angustiante”, añadió.

“Murmullos de piel” fue inaugurada el pasado jueves cuatro de mayo, y estará a disposición del público hasta septiembre próximo.

16.4.07

cv. isabel caccia

Estudios, cursos y seminarios (selección) :

2008 Seminario de fotografía con Joan Fontcuberta, Espejos rotos de la cultura postfotográfica. Beca otorgada por Centro Cultural España Córdoba

2007

Beca para realizar International landscape workshop con Enrique Marty, Blanca, Murcia, España.

2005

Simposio Arte & Media. Fundación La Caixa, Barcelona, España.

Workshop a cargo del colectivo de artistas belgas “Constant”, Fundación Telefónica, Buenos Aires.

1997 – 2004

Licenciatura en pintura, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

2002

Seminario de Fotografía dictado por Michel Wessely, Instituto Goethe, Córdoba.

2000

Seminario dictado por Claudia Gianetti, Centro Cultural España Córdoba.

Exposiciones individuales (selección) :

2008

Proyecto cancán. Cabildo_Plaza San Martín. Córdoba. Intervención urbana, performance+instalación realizada del 8 al 16 de marzo.

2007

Mis sueños tibios para calmar los ropajes de tu frágil realeza, (proyecto limen y diamantes. Artificio x naturaleza), lasalanaranja, Valencia, España. (10)

http://www.lasalanaranja.com/expocaccia/index.htm

http://limenydiamantes.blogspot.com/

le désir dans la peau(pinturas) Fraivre, Grang-Combe-Châteleu, Francia. (9)

2006

limen y diamantes. Artificio x naturaleza, espaciocentro Arte Contemporáneo, Córdoba.

http://www.espaciocentro.com.ar/detalle_expo.php?id_m=50 http://www.lavoz.com.ar/NotaAnterior.asp?nota_id=400041&high=isabel%20caccia

Murmullos de piel, Marte, Museo de arte de El Salvador.

http://www.youtube.com/watch?v=GWJUiG75OcE , http://www.laprensagrafica.com/cultura/469471.asp#Imprimir http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20060508/ElAgora4_20060508.asp

Proximidad cromática, Embajada de Argentina en El Salvador.

2005

Intervención con cancanes en Parque Sarmiento, Córdoba, Argentina.

2004

Aún_piel, La Luna, Córdoba.

2002

Vitalis, Juana de Arco, Buenos Aires.

Clé d’arôme, coladores, perfume y licores, Estudio abierto del Abasto, Buenos Aires.

2001

Mon__miel, Centro de arte Contemporáneo Juan Canavesi.

http://www.lavoz.com.ar/NotaAnterior.asp?nota_id=50758&high=isabel%20caccia

Exposiciones colectivas :

2007

ecos de piel floridablanca, Festival Alter-arte, Murcia, España.(10)

http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/videos/91514.html

http://www.laverdad.es/murcia/20071002/cultura/chapapote-artistico-murcia-20071002.html

http://www.alter-arte.es/2007/noticias.asp

Milonga, let´s dance´, videoplay en Frankfurter Kunstverein, Alemania (7)

Niu, festival de arte digital, Córdoba. Argentina (6)

www.niufest.com.ar/microniu/micro_niu.html

Ecos de piel polar. Yatana. Bienal del fin del mundo. Tierra del fuego. Argentina(3/4)

http://www.youtube.com/watch?v=tg8NgjTEYK0

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=59281

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=898903

http://ramona.org.ar/node/14517

2006

Cancán recorrido, Lasalanaranja en Videotage, festival de video, Hong Kong.

murmullos de piel en boulevard de Santa Fe, VII bienal de arte joven. Ciudades Probables. Ciudades posibles. Santa Fe, Argentina.2006. http://www.youtube.com/watch?v=GWJUiG75OcE

2005

cosiendo aires IV bienal de arte del desecho Castellón de la Plana, España http://www.youtube.com/watch?v=SiJcI8wwpXM

Complementos y artificios en club Playboy de Valencia http://lasalanaranja.com/complementos/index.html

cancán recorrido, Festival Internacional de Cine por la Diversidad Sexual, Parque España, Rosario

2004

Boom, grup00, Centro Cultural España Córdoba, Argentina

2003

Diálogo Primero, muestra de taller con alumna Yamila Cardoso, Centro Cultural Casona Municipal, Córdoba, Argentina.

Colección del Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba, Centro de Arte Contemporáneo, Córdoba.

Primera Selección de artistas cordobeses, Centro de Arte Contemporáneo, Córdoba.

Rojo al Cubo, Grup00, Cabildo de Córdoba.

2002

Instalación en Patio del Aljibe, Centro Cultural España Córdoba.

Grup00, Sonoridad Amarilla, Buenos Aires.

2001

Grup00, Casona Municipal, Córdoba.

Premios :

2006 Primer premio XXVIII Salón Ciudad de Córdoba, fotografías de la serie “Plantitas de las calles de Córdoba”. http://www.lavoz.com.ar/NotaAnterior.asp?nota_id=419662&high=isabel%20caccia

2003 Beca otorgada por FAPA (Federación de Asociaciones Piamontesas Argentina) para cursar estudios en la UNC

Publicaciones :

2007

Paisajes para el fin del mundo.la voz del interior, por Verônica Molas, La voz del interior, Córdoba. Argentina

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=59281

Postales de Ushuaia, por Silvana Morena, La Naciôn, Argentina,

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=898903

revista Ramona, por Papillon, Argentina http://ramona.org.ar/node/14517

2006

*entrevista en El todo y sus partes, (programa de tv) Canal (á), junio.

*“La artista del agujero en la media”, nota de Mara Balestrini y Emmanuel Rodríguez, Revista Ñ, Nº .151, Revista de cultura diario Clarín. 19/8

http://isabelcaccia.blogspot.com/2007/05/revista-nmero-19-del-1982006-escrita.html

*“Isabel Caccia se quedó con el Premio Ciudad de Córdoba.” suplemento Cultura, La voz de interior, 13/6

*Medias corridas por historias. Por Camila Calles, La Prensa Gráfica (prensa de El Salvador), 5/5

*El Marte mostrará una gran telaraña. Nota: Maricris de La O, El diario de hoy (prensa de El Salvador), 4/5

*Intervenciones trae un “murmullo de piel”. Las medias de mujer darán vida a la creación plástica de la argentina Isabel Caccia en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), El diario de hoy (prensa de El Salvador), 2/05

2005

"cosiendo el aire", entrevista de Humberto Sosa, Revista XM, julio/agosto, Córdoba.

Basura. Un mundo hecho de desechos. Cancanes corridos. Nota de Verónica Molas. Suplemento Temas, La voz del interior, 6/11.

2003

"En barrio triángulo, las mujeres ya no usan carteras", entrevista de Isabel Caccia( de Córdoba) a Virginia Masau(de Rosario) Lugar: Rosario, Ramona 32, mayo/junio, Buenos Aires.

2002

"Una página (reciente) de la historia de Córdoba" Entrevista por Nora Dobarro junto a Grup00, revista Ramona 24 junio/julio, Buenos Aires.

2001

"Panorama emergente. Córdoba, clave en la Argentina alternativa" Publicación en suplemento Vía Libre, Diario La Nación, Bs As. 9/11/2001

"Tendencias. La imagen no es lo único para los artistas" Nota de Verónica Molas, La Voz del Interior, Domingo 19 de agosto de 2001

"Soportes no tradicionales", ponencia junto a grup00 en el marco de las 24 hs de arte, organizado por F.F.y H, U.N.C. agosto, Museo Emilio Caraffa, Córdoba.

"Entre la realidad y la ficción. Isabel Caccia, Personaje" Revista Aquí Vivimos, San Francisco, Cba, julio 2001. Entrevista en Zona Centro, Canal (á) .7/2001

isabelcaccia@yahoo.com.ar