proyecto cancan

de isabel caccia

18.1.08

ecos de piel floridablanca. Alterarte. Murcia.España.

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presentación

En este espacio muestro el material capturado dentro de Proyecto Cancán.

Cancán: pantimedia, leotardo, medibacha, tights, pantis, collants, media adherente hecha a base de nylon que cubre la pierna entera hasta la cintura.

El cancán aparece en mis primeros audiovisuales performáticos realizados con diapositivas y en mis pinturas, como un objeto a representar. Las primeras fotografías de 1999 contienen fragmentos de medias mezcladas con fluidos y la trama aparece en primer plano. Las pinturas muestran el cuerpo femenino fragmentado desde la cintura a los pies, algunas descansando el calzado, pero la mayoría con tacos altos y medias de nylon.

Esta obra que comienza desde el material como referente y motivador de las imágenes, en Proyecto Cancán será eje y concepto,

será mutante, reciclable, evolutivo

y aglutinará en cada espacio donde habite,

la piel, la mirada, y el alma de las personas que han participado y son su esencia.


Los cancanes son un artificio integrado a la vida cotidiana de manera natural. Una veladura estética de esencia dicotómica que toca la parte más íntima de la mujer a la vez que presenta su figura en la sociedad.

Proyecto Cancán es una obra compleja que consta de varios elementos

los cuales desarrollo desde el año 2003 en diversas ciudades.

Compro tu cancán corrido

pago pintándote las uñas.

Primero es el intercambio de un maquillaje de piernas

por otro de uñas.

Los cancanes recolectados son desgarrados y cosidos unos a otros y al medio verde que los adopta.

Es la construcción colectiva de una trama sintética que adquiere formas orgánicas en naturaleza donde se instala.

Este tejido contiene los cancanes de las mujeres de mi familia, los míos, y los de las personas a quienes se los troqué mientras dialogamos de la mano.

Es una membrana colectiva que habita mutante el aroma engarzado a la intimidad de su materia.

Isabel Caccia

contacto: isabelcaccia@hotmail.com

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Espectáculos Miércoles 11 de Abril de 2007
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Postales de Ushuaia

Hasta el lunes 30, clima exótico en la ciudad más austral

USHUAIA (Enviada especial).- La gente de la ciudad -que es tranquilísima- casi entraba en shock cuando llegaba a la parada de colectivos de Maipú y 12 de Octubre: unos obreros la estaban revistiendo de peluche rosa. Les ganaba la curiosidad.

-¿Pero qué están haciendo?

-Una obra de arte, señor.

-¿Eh...?

Y así se enteraron muchos: estaba por inaugurarse la primera Bienal Fin del Mundo -que dura hasta el lunes 30-, con 69 trabajos de artistas de 26 países, más o menos concentrados en la ecología, las cuestiones polares, el significado de la frase fin del mundo ..., y en ponerle un poco de humor a la ciudad. Y, oportuno para la llegada del frío, ahí espera el refugio abrigado firmado por la boliviana Raquel Schwartz.

A su paso se cruzaban con caras de no-lo-pue-do-cre-er . No por ellos -el trío canadiense BGL, chicos normales-, sino por las criaturas (o medias criaturas) que llevaban rodando con mucha decisión. Algunas mañanas por el centro de Ushuaia, algunas tardes por el polideportivo -sede central de la bienal-, algunas noches por los bares del centro, Jasmine Bilodeau, Sebastien Giguere y Nicolas Laverdiere hacían su trabajo con buen humor. Es que trabajan de lo que les gusta.

Era fácil develar quién había ido al bosque Yatana -dos manzanas arboladas en medio de la ciudad- a entregar cancanes rotos a la cordobesa Isabel Caccia. Si tenía las uñas pintadas de más de tres colores, con diseños cuadrillé, a lunares, a rayas y algún otro efecto pop, sí: había ido. Apenas llegó a Ushuaia, Caccia se puso a repartir volantes que en varios idiomas anunciaban: Compro tu cancán corrido, pago pintándote las uñas . Sólo había que ir al bosque de 10 a 14. Hasta el lunes 2, Caccia pintó uñas. Después, con las medias recibidas armó un tejido espacial que permanecerá entre los árboles hasta fin de mes. Arácnido, aunque ella sea aracnofóbica. "El proceso empezó cuando instalé la trama base que viaja conmigo desde 2004 y que contiene los cancanes de mi mamá, que guardaba los suyos desde los años 70, los de mi hermana, mis tías y mujeres de lugares donde ya presenté este trabajo: Córdoba, Santa Fe, Rosario, España, El Salvador, y restos de esos lugares adheridos a la trama. De ahora en más, el tejido no acumulará más que las partículas del bosque." Las jornadas al aire libre eran frescas, pero la chica estaba preparada: en Córdoba había desarmado un almohadón de peluche blanco en el que le gusta enfundarse.

http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=898903
LA NACION | 11.04.2007 | Página 10 | Espectáculos

yatana

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primera vez de Azul con uñas pintadas

compro tu cancán corrido pago pintándote las uñas

compro tu cancán corrido pago pintándote las uñas
volante I bienal fin del mundo

cosiendo_aires.IV bienal de arte del desecho.castellón de la plana. españa

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2005

alter arte

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floridablanca.murcia


La quatrième Parque ou L’étrange trame par Joachim Dupuis

contribución filosófica.

Bruissement et déchirement du désir chez Isabel Caccia ou Retrouver le geste autochtone /// à la racine du désir///


texto completo en :

http://murmuredepeau.blogspot.com/

blog de proyecto cancán en francés (en construcción)



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cosiendo_aires.castellón de la plana.España.2005

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Contribution philosophique par Philippe Roy

http://murmuredepeau.blogspot.com/





la voz del interior.córdoba.noviembre2004

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